persona-2
Blog de Jenson

Una descripción general de los lanzamientos más recientes,
junto con actualizaciones y artículos informativos sobre diversos temas

persona-1

Diseño web responsivo: Conoce sus beneficios y su impacto en la experiencia de usuario

Hoy más que nunca las personas tienen a su disposición una amplia variedad de dispositivos móviles y de diferentes tamaños de pantalla para navegar y acceder a un sinfín de contenidos de su interés.

Ya sea que accedan a un sitio web a través de una computadora de escritorio, una laptop, una tablet o un smartphone, los usuarios buscarán obtener siempre la mejor experiencia de navegación y un diseño web responsivo es garantía de ello.

Qué es el diseño web responsivo y por qué es importante para una buena experiencia de usuario

Un diseño web responsivo es aquel que se desarrolla con el objetivo de adaptarse de manera automática a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, de modo que en ese sitio web se visualicen contenido, imágenes, tamaños de letra, estructura y menús de navegación de manera óptima y con una buena velocidad de carga que ayude a retener al usuario.

En la era digital, la mayoría de los usuarios de internet acceden a la web a través de dispositivos móviles. Tan solo en México, el 95% de los usuarios de smartphones se conectan a internet desde su móvil (Statista), lo que nos da una idea de la importancia de generar una buena experiencia de navegación sin importar la plataforma desde la que están accediendo.

Características de un sitio web responsivo

  • Diseño flexible: que se adapte al tamaño de la pantalla del dispositivo, sin importar si accedemos desde una computadora de escritorio, una tablet o un teléfono móvil.
  • Elementos visuales adaptables: ya sea la tipografía, fotos, videos y cualquier tipo de contenido, este tiene que redimensionarse y ordenarse de forma automática para visualizarse de manera óptima.
  • Velocidad de carga optimizada: en dispositivos móviles, los sitios web responsivos habrán de cargarse de forma más rápida, esto debido a que se adaptan a la velocidad de conexión y al tipo de dispositivo.
  • Navegación intuitiva: los menús de un sitio web responsivo se adaptan para ser fáciles de utilizar en pantallas más pequeñas. Suelen usarse menús desplegables que ayuden a maximizar el espacio.
  • Es compatible con diferentes plataformas: sin importar el navegador web y el sistema operativo que se esté usando, el sitio web responsivo trabaja de forma similar para ofrecer la misma experiencia al usuario.

Beneficios de un buen sitio web responsivo

Contar con un sitio web responsivo no solo ofrece una mejor experiencia de usuario, sino que, tal como veremos a continuación, puede ayudarnos a optimizar conversiones, minimizar costos y a colocarnos en un mejor lugar dentro de los motores de búsqueda.

  1. Un sitio responsivo mejora la experiencia de usuario:
    Al ofrecer mayor satisfacción al usuario, se mejora la retención y con ello aumentan las tasas de conversión.
  2. Un sitio web responsivo mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda:
    Desde 2015 Google comenzó a penalizar a aquellos sitios web que no ofrecieran una buena experiencia móvil. Los motores de búsqueda prefieren sitios responsivos porque tienen una URL y el mismo HTML, lo que facilita la indexación.
  3. Un sitio responsivo reduce costos:

    Se reducen significativamente los costos, tanto de desarrollo como de mantenimiento, porque no se crean diferentes versiones del mismo sitio sino que es un único conjunto de código que se adapta a múltiples dispositivos. Además, el mantenimiento es más simple y accesible porque, de nuevo, es un único sitio, y no hay necesidad de actualizar diferentes websites.

  4. Un sitio web responsivo se adapta a tecnologías futuras:

    Su flexibilidad “nata” lo hace adaptable a futuras tecnologías, tamaños de pantalla y dispositivos, sin necesidad de grandes rediseños o desarrollos.

El futuro de los sitios web responsivos

La adaptación y flexibilidad son clave en el presente y futuro del desarrollo web responsivo. Ofrecer soluciones más dinámicas y personalizadas, centradas 100% en el usuario parece ser la tendencia obvia. Al final, la experiencia del usuario y su satisfacción serán siempre el punto focal del diseño web responsivo.

  • Inteligencia Artificial y Personalización: veremos cada vez más cómo las IA’s son utilizadas para personalizar la experiencia de usuario, analizando los comportamientos y preferencias de este para brindarle recomendaciones útiles.
  • Interacción y navegación intuitiva: toma cada vez más importancia, al mejorar la experiencia del usuario tanto en dispositivos móviles como en los táctiles. Un ejemplo de esto es la navegación web basada en voz, ya que aumenta la interacción directa del usuario con el sitio web.
  • La accesibilidad es clave: cada vez más hay estándares de accesibilidad más estrictos. Debido a esto, los sitios web responsivos evolucionan para garantizar que todos los usuarios, sin importar si padecen alguna discapacidad, tengan acceso a una navegación óptima del sitio web.
  • Integración de nuevas tecnologías: el uso de nuevas tecnologías es parte fundamental del diseño web responsivo. Ayudarnos de herramientas más modernas, por ejemplo, llevará a ofrecer experiencias más interactivas y ampliará las posibilidades de brindar un mejor diseño responsivo con mayores funcionalidades.

Conclusión

Hoy en día, los usuarios de internet utilizan una amplia variedad de dispositivos para acceder a los contenidos que les gustan. Brindarles una experiencia satisfactoria en cada uno de estos dispositivos siempre será el eje central de los esfuerzos del diseño y desarrollo web.

El diseño web responsivo es una estrategia dinámica centrada 100% en el usuario, al ofrecer una experiencia de navegación óptima que le permite apreciar en su totalidad las diferentes funcionalidades y elementos estéticos del website, sin importar el tamaño de la pantalla que esté usando. Al final, la facilidad de navegación en un sitio web llevará naturalmente a mejorar la retención del usuario y, con esto, a incrementar las conversiones o generar más leads, dependiendo por supuesto del objetivo que persigamos con nuestro sitio web.

Únete a nosotros

¿Estás listo para impulsar tu éxito en el mundo digital?

Nuestro equipo estará encantado de responder a tus preguntas, discutir tus necesidades y trabajar contigo para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa para tu negocio.